¿Cómo innovar en los modelos de negocios?

Para generar una propuesta de valor diferente, es necesario innovar. Hay que tener en cuenta que innovación no es creatividad. La creatividad es un proceso mental natural a todos los seres humanos. La innovación es un proceso organizacional más complejo. Innovar en el mundo actual consiste en algo muy simple, pero difícil de aplicar. Para ser innovador, se […]

0 Comments

Para generar una propuesta de valor diferente, es necesario innovar. Hay que tener en cuenta que innovación no es creatividad. La creatividad es un proceso mental natural a todos los seres humanos. La innovación es un proceso organizacional más complejo.

Innovar en el mundo actual consiste en algo muy simple, pero difícil de aplicar. Para ser innovador, se requieren algunos requisitos:

a) Desarrollar al máximo la observación. A diferencia de simplemente mirar, es necesario observar en detalle. Obsesionarse por los clientes y observarlos en cada situación posible. Si haces esto, descubrirás que hay muchísimas cosas para mejorar.

b) Poner el foco en resolverle problemas a la gente. Estos problemas no tienen que ver con salvar al mundo, simples cosas que los clientes necesitan resolver y que por alguna razón nadie hace.

c) Involucrar a toda la organización para que las innovaciones no surjan solo desde arriba para abajo, sino en todas las direcciones.

d) Contar con métodos para analizar las ideas. Hoy en día existen infinidad de métodos para poder evaluar si es viable o no. El modelo Canvas puede ser una, Lean startup, design thinking, entre tantas otras.

e) Rodearse de gente creativa y crítica. Es necesario tener objetividad sobre la idea. Muchas veces es difícil para el padre de la idea ser realmente crítico y ahí es cuando es útil someterla a la evaluación de terceros.